Flujo de Valor = Flujo de información

Durante unos meses hemos estado colaborando con Toldos Mallol, de Girona, en el plan estratégico de crecimiento, lo que nos ha llevado a hacer un proyecto Lean Office.

Cuando en una empresa de servicios el flujo de valor para el cliente es un 80% comunicación y sólo un 20% está relacionado con el producto que se compra y se instala, está claro que nuestro agente de cambio, o futuro cuello de botella, es el informático.

VSM Mallol

Si nos enfocamos en detectar dónde se encuentra el valor para el cliente, podemos observar cómo su insatisfacción aumenta exponencialmente cuando le falta información, sea mientras espera el presupuesto o quiere saber el estado de su pedido, o la planificación del montaje, y no tanto con el producto en sí…

Cuando sacamos los indicadores de satisfacción, los comentarios ponen de manifiesto que los clientes valoran el esfuerzo del comercial y la profesionalidad de los montadores, y siempre dejan en último término la empresa como tal. El problema proviene de la falta de información o la información errónea.

¡La solución pasará por mejorar la planificación! Si todo el mundo conoce la información, y ésta es fiable, la presión del cliente es prácticamente nula, se genera un clima de confianza entre comercial, logística y montadores, que permite dar fechas al cliente con máxima fiabilidad.

Evidentemente, todo tiene que venir acompañado por diferentes mecanismos internos como una buena planificación de las compras y la relación con los proveedores, una reducción de las incidencias, tanto de comercial como de montadores, y un compromiso cliente-comercial con una fecha prevista de montaje que sea coherente, puesto que a partir de ésta, el flujo de información y material aguas abajo será del todo eficiente.

El papel del informático en esta empresa de servicios es actuar de catalizador del flujo de información, para que quede reflejado de forma visual en toda la empresa la situación real, y además, aportar un valor real a nuestro cliente.

 

TOLDOS MALLOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *