IV Jornada Lean Healthcare de Madrid

El once de noviembre asistimos a la IV Jornada sobre Lean Healthcare, este año celebrada en Madrid en el hospital Clínico San Carlos.

De entrada cabe decir que superaron el aforo previsto y tuvieron que cerrar inscripciones. Ésto solo ya determina un buen indicador para empezar a pensar que la filosofía Lean se está extendiendo de forma exponencial por todo el sector sanitario español. Después de haber tenido que romper y superar barreras psicológicas que pregonaban la industrialización de la sanidad y la entrada en tromba de los ingenieros en el terreno médico… parece que poco a poco se va entendiendo el Lean como una capa más en la mejora continua, tan necesaria en todos los sectores y en especial el sanitario, donde como bién se nos advierte constantemente, estamos trabajando con personas y no máquinas…

Aún así, por las ponencias de la jornada, todavía nos estamos quedando mucho con las herramientas y no tanto con el contenido. Por herramientas queremos decir las 5S, que parecen la solución definitiva al caos de orden y control de materiales de los boxes de urgencias, quirófanos o carros de las plantas de hospitalización.

Señores, el Lean no es sólo hacer 5S! El Lean es afrontar el cambio y esto va de personas, de encontrar el valor de las cosas y tener claro el enfoque a paciente.

No es un modelo de ingenieros para ingenieros, es una metodología para gestionar el cambio válida para todo el mundo y para todo sitios.

Cabe destacar modelos como el del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, con el proyecto de innovación “co-digo amable” o el proyecto de mejora de gestión de pacientes en el ámbito hospitalario de la Fundación Alcorcón, que han conseguido grandes mejoras en la atención y satisfacción de los pacientes.

También ha sido interesante ver como modelos más consolidados, por ejemplo el del Consorci Sanitari Integral de Catalunya que fué pionero en implantación del Lean, están obteniendo grandes resultados e importantes mejoras.

La presentación que ha causado más impacto durante la jornada ha sido la del proyecto de implantación Lean al servicio de urgencias del Clínic de Barcelona, donde el jefe de servicio y la supervisora de infermería están liderando un cambio profundo en la forma de gestionar el servicio, consiguiendo reducir los tiempos de espera de forma espectacular y fomentando un cambio cultural que seguro modificará la forma de entender el modelo sanitario actual.

 Lean thinking, warning: contains common sense

warning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *