Proyecto Cruces

PROYECTO: MEJORA DE LA ESTANCIA MEDIA DE LOS PACIENTES EN EL AREA DE URGENCIAS (AMBULATORIA Y RECONOCIMIENTO) DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES.

Septiembre-Diciembre 2015

Durante el último cuatrimestre del pasado año 2015 se ha desarrollado en el hospital Universitario de Cruces de Barakaldo el primer proyecto de mejora de los flujos de paciente, basado en la aplicación de los principios del Lean Management en entornos hospitalarios.

El proyecto se ha llevado a cabo con la participación de una empresa externa, LTAKT que ha contado además con la colaboración de 2 técnicos expertos en implantaciones de Lean en el ámbito de la salud en hospitales de la comunidad catalana.

Por parte del Hospital de Cruces el proyecto ha sido liderado por la Subdirección de Innovación y ha contado con la participación de dos equipos de profesionales pertenecientes al servicio de urgencias, que incluían todos los perfiles profesionales que intervienen en toda la cadena de valor del paciente, desde que cruza la puerta de entrada de urgencias hasta que sale con el alta del servicio.

VSM_Ambula

Los resultados obtenidos en el primer mes de implantación de las mejoras identificadas en el desarrollo del proyecto han supuesto para el servicio una reducción media entre el 3% y el 20% de los tiempos de espera del paciente durante su estancia en función de su patología o tratamiento, a pesar del incremento del número de pacientes atendidos en más de un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las propuestas realizadas por el equipo de trabajo y los cambios en su forma de organizar, priorizar, estandarizar y ejecutar sus tareas han supuesto un cambio importante para los profesionales del servicio, que ha sido reconocido positiva y públicamente por la Dirección del Hospital.

La aplicación de una metodología práctica en el desarrollo de las reuniones del equipo, la utilización de las herramientas básicas del Lean adecuadas al entorno hospitalario y la participación proactiva de todo el equipo de proyecto, han supuesto que los primeros resultados hayan sido visibles desde su implantación.

Sesión trabajo Cruces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *